EL YODURO DE PLATA O LAS SALES HIGROSCÓPICAS SE ESVOLPOREAN EN LAS NUBES POR MEDIO DE AVIONES O GENERADORES QUE MANDA EL COMPUESTO QUÍMICO DESDE EL SUELO. ABC
¿Podemos hacer llover donde nos interese? ¿Podemos evitar la sequía? ¿Se pueden sembrar nubes? ¿Se puede crear lluvia artificial?
La siembra de nubes con yoduro de plata es obligatoria en zonas de California, está salvando ecosistemas en Australia y lleva años funcionando en China. La creación de lluvia artificial «no será la panacea», pero puede ser un recurso ante la falta de agua si se actúa sobre la nube adecuada: montañosa y con cristales en su interior.
China quiere sembrar nubes en más de la mitad de su territorio para el año 2025 y en Emiratos Árabes Unidos llevan meses intentando hacer que llueva en el desierto. No es una utopía futurista. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avalado la efectividad de varios métodos para incrementar las precipitaciones, pero la proliferación de teorías de la conspiración y de negocios engañosos en internet han eclipsado al avance científico.
Al menos en Europa, donde ya existen compañías de lujo como Oliver’s Travel que a cambio de 150.000 euros aseguran bodas libres de lluvia para bolsillos saneados. En España, sin ir más lejos, ha habido pueblos que se han llegado a manifestar por la sospecha de que una legión de avionetas les estaban hurtando sus nubarrones y con ellos, sus tormentas. «El mundo de la modificación atmosférica está lleno de estafadores y desinformación», asegura José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada e investigador climático. Pero, ¿es de verdad el ser humano capaz de solucionar los problemas de sequía por medio de la creación de lluvia artificial? ¿Qué hay de propaganda y qué de realidad en el ambicioso plan del Gobierno chino? ¿Cómo se siembra una nube? Saber más